Convocatoria ASAMBLEA GENERAL de Socios 2022

Conforme a lo dispuesto en los Estatutos de la Organización, el Consejo Directivo de Opracol Córdoba en su reunión del pasado martes realizó la formulación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2021, del presupuesto 2022; y la aprobación del Orden del día de la Asamblea General Ordinaria, la cuál tendrá lugar el próximo 23 de junio. 
Consulte aquí el documento de Convocatoria

La documentación que se somete a aprobación estará a disposición de aquellos socios que la requieran en la sede de Opracol-Córdoba, para lo cual se ruega solicitar cita previa.

Por motivos de la situación generada por el COVID-19 se recomienda asistir con mascarilla, el aforo será reducido, y se actuará en función de las restricciones y/o limitaciones que pueda imponer la autoridad sanitaria.

La CE aplicará una bajada del 1,65% a las ayudas directas de la PAC 2021 a todos los expedientes que superan los 2.000 euros

La Comisión Europea ha fijado una reducción del 1,658907% a los pagos directos de la PAC que se concedan a los agricultores y ganaderos por las solicitudes de ayudas del año civil 2021 superiores a los 2.000 euros, según se ha publicado este lunes 14 en el Diario Oficial de la Unión Europea. Se trata de una cifra inferior a la del pasado año, pero más alta que la media de los últimos ejercicios, y se establece dentro de las medidas de disciplina financiera, aplicadas cuando las previsiones de gastos van a superar los límites máximos anuales presupuestarios disponibles.

El ajuste se aplicará solamente a los pagos cuyas solicitudes de ayuda se hayan presentado en el año civil 2021, con independencia de la fecha en que se abone el pago, «a fin de garantizar la igualdad de trato de los agricultores», según la normativa.

Cabe recordar que el porcentaje de ajuste de los pagos directos para financiar la reserva de crisis, ya se elevó sustancialmente en la campaña PAC 2020. El recorte ascendió al 2,14 por ciento, el más alto del actual periodo PAC, ya que en otras campañas se establecía en un porcentaje aproximado del 1,4%. Incluso, aunque inicialmente se aceptó esta subida, las primeras previsiones hablaban de un 4,2%.

Este recorte se une a las convergencias aplicadas para el periodo transitorio 2021-2022, que en Andalucía han supuesto la reducción del importe de los derechos a un importante número de agricultores y ganaderos.

Paralelamente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha solicitado a la Comisión Europea que permita el pago de anticipos de la PAC 2021 a partir del 16 de octubre de hasta el 70% de las ayudas directas de la PAC y de hasta el 85% de las de Desarrollo Rural. Esta medida podría permitir un adelanto de las ayudas directas de alrededor de 3.350 millones de euros a los más de 670.000 agricultores y ganaderos que las han solicitado en la campaña de 2021, durante el periodo cuyo plazo finalizó el pasado 31 de mayo.

El anticipo de los pagos se plantea como una importante inyección de liquidez a los agricultores y ganaderos en un año que ha seguido siendo complicado para todo el sector por la situación derivada de la pandemia de la Covid-19.

Abierto proceso electoral 2021 de Opracol Córdoba

Tras reunión del Consejo Directivo de la organización de productores Opracol Córdoba del pasado viernes 28 de mayo, se constituyó un Comité Electoral siguiendo lo establecido en sus estatutos, y quedó señalada como fecha para la celebración de la votación para la elección de los nuevos miembros del Consejo Directivo, el próximo 24 de junio de 2021.

Los avales, junto con la lista de socios candidatos a formar el nuevo Consejo Directivo, correspondiente a las distintas candidaturas que se presenten se podrán depositar en la sede de la entidad antes de las 14:00 horas del día 16 de junio de 2021.

Aquí puede descargar el modelo de AVAL aprobado por el Comité Electoral.

La documentación correspondiente al Reglamento Electoral está a disposición de cualquier interesado en el tablón de anuncios de la sede de la Organización. 

Servicios de OPRACOL CORDOBA durante el Estado de Alarma Reforzado

Atendiendo al estado de alarma reforzado implantado desde el 30 de marzo al 09 de abril, nos vemos en la obligación de anular todos los desplazamientos previstos para los próximos días a los lugares donde solemos desplazarnos durante la campaña de tramitación de las ayudas PAC 2020. No ha de preocuparse por la tramitación de su ayuda de la PAC 2020. En la medida de las posibilidades que nos vaya permitiendo la situación excepcional en la que nos encontramos, se irá contactando con todos los solicitantes que habitualmente tramitan sus ayudas en Opracol Córdoba, como lo venimos haciendo desde que se decretase el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

El plazo para tramitar las ayudas se ha ampliado de forma provisional hasta el 15 de junio, pendiente de la evolución de la pandemia generada por el COVID-19, por lo que habrá tiempo suficiente para que todos los agricultores tramiten sus ayudas.

Desde el lunes 30 de marzo, la oficina permanecerá cerrada al público mientras se mantenga el estado de alarma, aunque Opracol Córdoba va a mantener su actividad, realizando la atención vía telemática a través de los siguientes correos electrónicos y teléfonos durante el horario habitual de atención al público (9:00 a 14:00h):

– Pilar González: pgonzalez@opracolcordoba.com (957496876)

– Sandra León: sleon@opracolcordoba.com (677545128)

– Juan Carlos López: jclopez@opracolcordoba.com (957496876)

– Miguel Lanti: mlanti@opracolcordoba.com (677545146)

Se ruega respetar la preferencia de contactar por vía electrónica, lo cuál permitirá a los técnicos organizar y agilizar el trabajo, utilizando la vía telefónica en casos en los que sea estrictamente necesario.

Desde Opracol Córdoba les agradecemos su comprensión y colaboración para poder desarrollar nuestra labor con la profesionalidad con la que acostumbran nuestros técnicos, respetando el bien común para superar y derrotar al coronavirus… #quedateencasa

Abierto plazo de solicitudes PAC 2020

Desde el pasado lunes 4 de febrero ha quedado abierto el plazo de para tramitar las solicitudes de ayuda de la PAC de la campaña 2020. Dicho periodo declarativo permanecerá abierto hasta el próximo 30 de abril.

La novedad más importe para esta campaña es la obligación de incluir el destino que se da a los residuos vegetales que se generan a nivel de recinto en cada explotación agraria, escusado en el objetivo de la economía circular agraria.

Esta economía circular propone un nuevo modelo cuyo objetivo es producir de forma más eficiente consumiendo los recursos de la explotación, reduciendo los desechos generados. Se trata de un modelo que sustituye la opción de tirar, por la de reutilizar, así como reparar o reciclar los productos y sus materiales. 

DAT. Documento de Acompañamiento al Transporte

Desde el pasado día 15 de octubre de 2019, se ha establecido la obligatoriedad de llevar, en el transporte de toda mercancía susceptible de participar en la cadena alimentaria, un documento denominado DAT, Documento de Acompañamiento al Transporte.

En dicho documento DAT, todo agricultor ha de registrar la finca de procedencia de la carga, el producto transportado y el envase o formato en que se realiza dicho transporte. Adicionalmente también se identificará la matrícula, número de teléfono móvil, nombre y DNI del transportista que realiza el porte, así como el operador destino de la mercancía.

De esta forma, la Administración, completa el ciclo de trazabilidad de los productos agrarios y ganaderos, básicos para supervisar y proteger la cadena de los alimentos; y paralelamente, controlar y vigilar los robos que se han estado produciendo en las explotaciones en los últimos años.

Desde la Junta de Andalucía se ha elaborado una página Web en la que se explica todo lo referente al DAT, funcionamiento y aclaración de dudas sobre su utilización. También está disponible en esta página archivos de descarga para la elaboración del DAT en formato papel, en su versión simplificada para esta campaña 2019-2020.

También se ha publicado un trípitico informativo, y se han realizado una serie de sesiones formativas por todas las provincias de la Comunidad Autónoma.

A pesar de que el DAT está disponible en versión papel como se ha mencionado anteriormente, desde la Administración se aconseja realizarlo en versión electrónica ya que de esta forma la información queda registrada en su base de datos directamente; mientras que en versión papel, el documento ha de ser custociado por el transportista durante todo el transporte, y posteriormente ser conservado durante cinco años por el operador.

El formato electrónico se puede gestionar en un ordenador desde la Web DAT de la Consejería de Agricultura, o a través de cualquier dispositivo móvil, descargando la App DAT agricultor desde Play Store para Android. Para dispositivos IOS (Iphone) hay que seguir un procedimiento distinto.

En el primer acceso hay que seguir unas instrucciones concretas en cuanto a usuario y contraseña, según el método de acceso utilizado.


Suspensión de Recolección nocturna en olivar

Suspensión de la recogida nocturna de aceituna en olivares superintensivos por posible daño a las aves silvestres (Temporada 2019-2020)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado la Resolución de 8 de octubre de 2019, de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, por la que se suspende en la temporada 2019-2020 la recogida nocturna de aceituna en olivares superintensivos por posible daño a las aves silvestres.
Puede consultar el contenido de la disposición en el siguiente enlace: Resolución de 8 de octubre de 2019.

Aplazamiento Régimen Sancionador por utilización del DAT

Como aclaración a distintas noticias que se han publicado en el día de hoy como consecuencia de una Instrucción publicada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, indicar que se ha establecido un Periodo transitorio de aplicación del régimen sancionador relativo a la utilización del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de productos agrarios y forestales en Andalucía, es decir, que la llevanza del DAT es obligatoria desde hoy 15 de octubre en Andalucía.
Sin embargo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto un periodo transitorio de seis meses para la tramitación de los expedientes sancionadores derivados de las posibles denuncias recibidas por ausencia o cumplimentación inadecuada del DAT a partir del 15 de octubre del 2019.  

Este periodo se abre al objeto de que el DAT se implante con las mayores garantías y aceptación por parte del sector al que va dirigido, y en aras a asegurar su pleno conocimiento por parte de todos los implicados. Como parte de la campaña informativa, se remitirá por parte de las Delegaciones Territoriales un oficio informativo a la persona denunciada, indicándole que dicha denuncia no supondrá la apertura de un expediente sancionador por haberse producido el hecho denunciado durante el periodo transitorio e informándole de la tipología y posible importe de la sanción a aplicar una vez finalizado dicho periodo.
Puede consultar la Instrucción que establece este periodo transitorio en el siguiente enlace: Periodo transitorio de aplicación del régimen sancionador relativo a la utilización del DAT.

Cobertura de daños por tormenta DANA

Todos los daños ocasionados por las tormentas de las últimas horas están cubiertos por el seguro agrario

Notificación realizada por Agroseguro 

Tras el paso por nuestra provincia de la tormenta DANA, se han sufrido importantes daños en distintos cultivos, principalmente en viña, olivar y almendros. Dichos daños están cubiertos por agroseguro para todo agricultor que haya contratado cualquier módulo de estos cultivos para esta campaña, en cualquiera de sus modalidades.

El Ministerio ha confirmado la cobertura de estos daños a través de agroseguro, de ahí la importancia de tener contratado este seguro agrario y ganadero cada campaña.

De igual forma a como sucede en los daños provocados en el resto de enseres, son los seguros correspondientes los que se han de hacer cargos de las correspondientes indemnizaciones a través de los distintos Consorcios entre las distintas compañíaas aseguradoras.

Desde Opracol Córdoba se realiza anualmente una campaña de información sobre los seguros agrarios y ganaderos que pudieran ser interesantes para los asociados a esta organización agraria. Se insiste siempre en que la contratación de estos seguros es fácilmente amortizable con las producciones de la explotación, y en caso de alguna adversidad, como es el caso de los daños provocados por DANA, aseguran una rentabilidad de la explotación.

Plazo Autorización del DIMETOATO

Nuevas cuestiones relativas a la caducidad del dimetoato
En el mes de julio, la Unión Europea publicó el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1090 de la Comisión de 26 de junio de 2019 por el que no se renovaba la aprobación de la sustancia activa dimetoato. A fecha de publicación de dicho Reglamento, los productos formulados a base de Dimetoato 40% [EC] P/V que se encontraban inscritos en el Registro de Productos Fitosanitarios del MAPA tenían como fecha de caducidad el 31/07/2019.
En conversaciones con el Ministerio y la Consejería competentes, nos comunican que ya se han aplicado los periodos de dicho Reglamento y establecido las siguientes fechas clave:

– Fecha de caducidad de los productos fitosanitarios formulados a base de dimetoato (ya se pueden ver en las Hojas de Registro correspondientes) y fecha límite para la venta y distribución de estos productos: 17/01/2020.

– Fecha límite para eliminación, almacenamiento y uso de dichas existencias: 17/07/2020.