Abierto Plazo de Solicitudes PAC 2021

El pasado día 01 de febrero se ha abierto el plazo para la presentación anual de la solicitud de ayudas de la PAC correspondiente a la campaña 2021.

La principal novedad de este año es la recopilación de datos sobre el tipo de cubiertas en los cultivos leñosos y su mantenimiento, con el que entendemos que la Administración quiere tener un conocimiento de partida ante el establecimiento de los futuros eco-esquemas de los que tanto se está hablando para la futura PAC a partir del 2023. 

Debido a los condicionantes generados por el COVID-19, se va a tratar de realizar las tramitaciones evitando en la medida de lo posible los desplazamientos de los agricultores y la atención presencial, todo ello siempre y cuando se pueda realizar el trámite sin reducir la calidad del servicio.

Para cualquier duda puede contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico, o en nuestro teléfono 957496876.

Consulte la carta informativa remitida a los socios y remítanos el cuestionario cumplimentado para poder tramitarle la ayuda o para que en su caso, contactemos con usted para confirmar los datos requeridos para la correcta presentación de su solicitud.

Carta Socios 2021

Ayudas de Modernización de explotaciones 2020

Desde el pasado 04 de noviembre está abierto el plazo de dos meses para la presentación de solicitudes de ayuda para la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas. Esta tramitación ha de hacerse electrónicamente por el titular de la explotación que va a realizar la inversión, o a través de una entidad habilitada como Opracol Córdoba.

Para ser beneficiario de estas ayudas se tienen que cumplir una serie de requisitos en función de si se trata de persona física o de personas jurídicas.

Las inversiones que se subvencionan son muy diversas: adquisición de maquinaria nueva, establecimiento de nuevas plantaciones y construcciones, programas informáticos, inversiones en biocarburantes y energías renovables, establecimiento y mejoras de sistemas de riego, mejoras en explotaciones ganaderas, etc.

Contacte con nuestros técnicos si tiene intención de realizar alguna inversión, y le asesoraremos sobre las tramitaciones a realizar y los requisitos que se establecen para acceder a estas ayudas.

Llámenos al 957496876 o a través del correo electrónico: opracol@opracolcordoba.com


Fin de la moratoria del régimen sancionador del DAT (15 de octubre de 2020)

Recuerde que ante la situación provocada por el COVID-19 y su impacto directo sobre la producción agrícola primaria, se publicó una nueva Instrucción de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, prorrogando la moratoria para la entrada en vigor del régimen sancionador del DAT hasta el 15 de octubre de 2020, plazo que hoy expira sin que se haya publicado ningún aplazamiento adicional.

Por tanto, a partir del 15 de octubre de 2020, se podrá sancionar a cualquier productor que realice cualquier traslado de productos agrícolas, así como cualquier otra mercancía que sea susceptible de participar en la cadena alimentaria, sin el correspondiente documento de acompañamiento al transporte DAT.

Para mayor información puede consultar nuestra noticia referente al inicio de la obligatoriedad del uso del citado documento:

Ya se encuentra disponible el nuevo canal del DAT en Youtube donde se irán publicando una serie de videotutoriales que facilitarán el uso del DAT telemático.

Enlace al canal de Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCj9GjolvFlOxWcoZpw5tkCw

Folleto informativo sobre prevención de la COVID-19 para el personal empresario y trabajador agrícola

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado un folleto informativo sobre “Prevención de la COVID-19 para el personal empresario y trabajador agrícola”. Este folleto se suma a la “Guía para Prevención y Control del COVID-19 de Explotaciones Agrarias con Temporeros” editada este verano.

Puede consultar el Folleto en el siguiente enlace: Folleto sobre Prevención de la COVID-19 para el personal empresario y trabajador agrícola.

Puede consultar la Guía en el siguiente enlace: Guía para Prevención y Control del COVID-19 de Explotaciones Agrarias con Temporeros.

El Fega establece el coeficiente definitivo del pago verde en el 52%

Según informa el diario Agroinformación en su edición Web de ayer lunes 27 de julio, el coeficiente definitivo para determinar el importe del greening o pago verde correspondiente a 2019 se ha fijado en el 52,008714%, según ha publicado el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega). Esta cifra es ligeramente superior a la anterior campaña, donde se quedó en el 51,593515% y se aproxima a la de 2018 (52,05%).

De conformidad con lo establecido en el artículo 18 del Real Decreto 1075/2014, el importe del Pago para Prácticas Agrícolas Beneficiosas para el Clima y el Medio Ambiente (Greening) de cada beneficiario, se calculará como un porcentaje del valor total de los derechos de pago básico que haya activado el agricultor en cada año de solicitud de ayuda.

Este porcentaje se determina dividiendo el importe total de la dotación financiera del pago del Greening recogida en el Anexo II del citado Real Decreto,entre el valor total de los derechos de pago básico activados en la campaña en curso a nivel nacional.

En este sentido, la Circular de Coordinación 29/2019: “Procedimiento para el cálculo de los importes y coeficientes a aplicar a los pagos directos correspondientes a la campaña 2019”, establece que el Fega hará un primer cálculo provisional de este porcentaje a tener en cuenta por los organismos pagadores en el caso de realizar el pago del anticipo, y que posteriormente fijará el porcentaje definitivo a aplicar tanto a los pagos pendientes como a los pagos complementarios a los ya realizados con el coeficiente provisional.

En consonancia con lo anterior, mediante comunicación oficial del Presidente del FEGA, el 26 de septiembre de 2019 se estableció el porcentaje provisional que ascendió al valor de 51,593515%, resultante de dividir el importe total de la dotación financiera para el pago del Greening, entre el importe total del límite presupuestario para el régimen depago básico establecido para la campaña 2019. Posteriormente, una vez han sido analizados los datos remitidos por parte de las comunidades autónomas sobre la activación de derechos de la campaña 2019, así como los datos de los pagos realizados hasta el 30 de junio de 2020, se ha establecido un porcentaje definitivo que asciende al valor de 52,008714%, que se deberá tener en cuenta para determinar el importe del Pago del Greening de cada beneficiario, a aplicar tanto a los pagos pendientes, como a los pagos complementarios a los ya realizados con el coeficiente provisional.

Convocatoria Asamblea General de Socios 2020

Conforme a lo dispuesto en los Estatutos de la Organización, el Consejo Directivo de Opracol Córdoba en su reunión del pasado viernes realizó la formulación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2019, del presupuesto 2020; y la aprobación del Orden del día de la Asamblea General Ordinaria.

En principio, la intención del Consejo es que se pueda realizar de forma presencial, como se viene haciendo de forma habitual desde hace varios años en la sede de la Organización, sita en calle Fernando de Córdoba, número 5 de Córdoba capital.

En el caso de que la evolución de la situación que se ha generado a consecuencia del COVID-19 así lo aconsejase, se estudiarían otras fórmulas para que se pudiera desarrollar por videoconferencia o de forma mixta (presencial y videoconferencia). Dicha situación se decidirá, y así se informará a través de los medios habituales, al menos 24 horas antes de la fecha establecida para la celebración de la reunión. Consulte aquí el documento de Convocatoria

Plazos definitivos PAC 2020

El jueves 30 de abril se ha publicado en BOE la Orden APA/377/2020, de 28 de abril, por la que se modifican, para el año 2020, diversos plazos relacionados con la PAC.

Respecto a la modificación de plazos y fechas previstos en el Real Decreto 1075/2014 para el año 2020 (pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural), la citada Orden afecta a distintos plazos del conjunto de la gestión que abarca a la tramitación de las solicitudes de ayuda como son:

– Plazo de presentación de la solicitud única que finalizará el 15 de junio de 2020, inclusive.

– Plazo de modificaciones de la solicitud única finalizará el 30 de junio de 2020, inclusive.

Otros plazos que se ven afectados por esta Orden APA/377/2020 son:

  • El plazo de comunicación de cesiones de derechos se inicia por normativa el 1 de febrero y finaliza a fecha de fin de plazo de modificación de la solicitud única, por tanto para este 2020 el plazo de cesiones finalizará el 30 de junio de 2020.
  • El plazo para solicitar acceso a la RN finalizará el 15 de junio de 2020, ya que por norma el plazo se inicia el 1 de febrero y finaliza cuando termine el plazo de presentación de la solicitud única.
  • En el art. 15 del Real Decreto 1075/2014  se indica que las  parcelas agrícolas de hectáreas admisibles utilizadas para justificar derechos de ayuda deberán estar a disposición del agricultor, bien en régimen de propiedad, usufructo, arrendamiento, aparcería o asignación por parte de una entidad gestora de un bien comunal, a fecha fin del plazo de modificación de la solicitud única. Por tanto si este año se traslada a 30 de junio la modificación del plazo PAC, a 30 de junio 2020 deberán de estar a disposición del agricultor las parcelas por las que solicite PB en 2020.

Además de todas estas cuestiones, también sufren modificaciones los plazos de presentación de las distintas medidas agroambientales, de alegaciones al SIGPAC, así como las fechas de realización de los distintos controles por parte de la Administración.

Si tiene alguna duda, contacte telefónicamente con nuestros técnicos (957496876) o a través de la dirección de correo: opracol@opracolcordoba.com

Decalaración responsable de desplazamiento en el marco del estado de alarma por la crisis del Covid-19

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 establece en su artículo 7 la limitación de la libertad de circulación de las personas.

En ese mismo artículo se precisan las causas y actividades por las que se podrá circular por las vías de uso público usando vehículos particulares, además de para repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

Estas causas son:

a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

d) Retorno al lugar de residencia habitual.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.
 

Con base en este artículo, para justificar estos desplazamientos y ante la demanda del sector, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía pone a su disposición un modelo de Declaración Responsable adaptado a las actividades y necesidades de traslado del sector andaluz.

Por favor, complete el siguiente formulario, saque una copia y fírmelo como ayuda a la justificación del desplazamiento en el caso de que le sea requerido por la autoridad competente.

MODELO DECLARACIÓN RESPONSABLE A EMITIR POR LOS TRABAJADORES POR CUENTA AJENA QUE NO DEBAN ACOGERSE AL PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE RECOGIDO EN EL REAL DECRETO-LEY 10/2020

Servicios de OPRACOL CORDOBA durante el Estado de Alarma Reforzado

Atendiendo al estado de alarma reforzado implantado desde el 30 de marzo al 09 de abril, nos vemos en la obligación de anular todos los desplazamientos previstos para los próximos días a los lugares donde solemos desplazarnos durante la campaña de tramitación de las ayudas PAC 2020. No ha de preocuparse por la tramitación de su ayuda de la PAC 2020. En la medida de las posibilidades que nos vaya permitiendo la situación excepcional en la que nos encontramos, se irá contactando con todos los solicitantes que habitualmente tramitan sus ayudas en Opracol Córdoba, como lo venimos haciendo desde que se decretase el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

El plazo para tramitar las ayudas se ha ampliado de forma provisional hasta el 15 de junio, pendiente de la evolución de la pandemia generada por el COVID-19, por lo que habrá tiempo suficiente para que todos los agricultores tramiten sus ayudas.

Desde el lunes 30 de marzo, la oficina permanecerá cerrada al público mientras se mantenga el estado de alarma, aunque Opracol Córdoba va a mantener su actividad, realizando la atención vía telemática a través de los siguientes correos electrónicos y teléfonos durante el horario habitual de atención al público (9:00 a 14:00h):

– Pilar González: pgonzalez@opracolcordoba.com (957496876)

– Sandra León: sleon@opracolcordoba.com (677545128)

– Juan Carlos López: jclopez@opracolcordoba.com (957496876)

– Miguel Lanti: mlanti@opracolcordoba.com (677545146)

Se ruega respetar la preferencia de contactar por vía electrónica, lo cuál permitirá a los técnicos organizar y agilizar el trabajo, utilizando la vía telefónica en casos en los que sea estrictamente necesario.

Desde Opracol Córdoba les agradecemos su comprensión y colaboración para poder desarrollar nuestra labor con la profesionalidad con la que acostumbran nuestros técnicos, respetando el bien común para superar y derrotar al coronavirus… #quedateencasa

Ampliado plazo de solicitud de ayudas PAC2020

Como venimos informando, desde el pasado sábado se ha venido negociando la ampliación de plazo para la presentación de la solicitud de ayudas PAC2020 tanto a nivel ministerial como en Bruselas, ya que a nivel estatal sólo se permitía una ampliación hasta el 15 de mayo.

Finalmente Bruselas ha aceptado como situación excepcional esta campaña de ayudas debido a la pandemia generado por el COVID-19; y ha autorizado la ampliación del plazo hasta el 15 de junio (consulte Nota de prensa).

No obstante, la gran incertidumbre que se asienta en estos momentos por la más que probable prórroga de esta situación de casi confinamiento, puede que haga insuficiente este nuevo plazo de tramitación, por lo que se ha dejado abierta la puerta a una nueva negociación en función de la evolución del virus.