Confirmación Asamblea General Ordinaria presencial

Conforme a lo dispuesto en los Estatutos de la Organización, el Consejo Directivo de Opracol Córdoba en su reunión del pasado martes 8 de junio se realizó la formulación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2020, del presupuesto 2021; y la aprobación del Orden del día de la Asamblea General Ordinaria, la cuál tendrá lugar el próximo 24 de junio a las 19:30 horas en segunda convocatoria en la sede de nuestra Organización. 
Consulte aquí el documento de Convocatoria

La documentación que se someterá a aprobación estará a disposición de aquellos socios que la requieran en la sede de Opracol-Córdoba, para lo cual se ruega solicitar cita previa.

Por motivos de la situación generada por el COVID-19 la asistencia presencial a la reunión se realizará guardando las distancias de seguridad, siendo obligatorio el uso de la mascarilla y la limpieza de manos para el acceso a la reunión.

La CE aplicará una bajada del 1,65% a las ayudas directas de la PAC 2021 a todos los expedientes que superan los 2.000 euros

La Comisión Europea ha fijado una reducción del 1,658907% a los pagos directos de la PAC que se concedan a los agricultores y ganaderos por las solicitudes de ayudas del año civil 2021 superiores a los 2.000 euros, según se ha publicado este lunes 14 en el Diario Oficial de la Unión Europea. Se trata de una cifra inferior a la del pasado año, pero más alta que la media de los últimos ejercicios, y se establece dentro de las medidas de disciplina financiera, aplicadas cuando las previsiones de gastos van a superar los límites máximos anuales presupuestarios disponibles.

El ajuste se aplicará solamente a los pagos cuyas solicitudes de ayuda se hayan presentado en el año civil 2021, con independencia de la fecha en que se abone el pago, «a fin de garantizar la igualdad de trato de los agricultores», según la normativa.

Cabe recordar que el porcentaje de ajuste de los pagos directos para financiar la reserva de crisis, ya se elevó sustancialmente en la campaña PAC 2020. El recorte ascendió al 2,14 por ciento, el más alto del actual periodo PAC, ya que en otras campañas se establecía en un porcentaje aproximado del 1,4%. Incluso, aunque inicialmente se aceptó esta subida, las primeras previsiones hablaban de un 4,2%.

Este recorte se une a las convergencias aplicadas para el periodo transitorio 2021-2022, que en Andalucía han supuesto la reducción del importe de los derechos a un importante número de agricultores y ganaderos.

Paralelamente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha solicitado a la Comisión Europea que permita el pago de anticipos de la PAC 2021 a partir del 16 de octubre de hasta el 70% de las ayudas directas de la PAC y de hasta el 85% de las de Desarrollo Rural. Esta medida podría permitir un adelanto de las ayudas directas de alrededor de 3.350 millones de euros a los más de 670.000 agricultores y ganaderos que las han solicitado en la campaña de 2021, durante el periodo cuyo plazo finalizó el pasado 31 de mayo.

El anticipo de los pagos se plantea como una importante inyección de liquidez a los agricultores y ganaderos en un año que ha seguido siendo complicado para todo el sector por la situación derivada de la pandemia de la Covid-19.

Convocatoria ASAMBLEA GENERAL de Socios 2021

Conforme a lo dispuesto en los Estatutos de la Organización, el Consejo Directivo de Opracol Córdoba en su reunión del pasado martes realizó la formulación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2020, del presupuesto 2021; y la aprobación del Orden del día de la Asamblea General Ordinaria, la cuál tendrá lugar el próximo 24 de junio. 
Consulte aquí el documento de Convocatoria

La documentación que se somete a aprobación estará a disposición de aquellos socios que la requieran en la sede de Opracol-Córdoba, para lo cual se ruega solicitar cita previa.

Por motivos de la situación generada por el COVID-19 se priorizará la asistencia por medios telemáticos a todas las reuniones que fueran necesarias, salvo que a fecha 16 de junio existiera más de una candidatura para la elección del nuevo Consejo Directivo, en cuyo caso, la Asamblea General se realizaría de forma presencial al coincidir con la fecha de la votación.

Respecto a la organización de la Asamblea  General y de la votación con asistencia presencial; se informará a partir del 16 de junio, en función de las restricciones que pueda imponer la autoridad sanitaria con motivo de la evolución sanitaria del COVID-19.

Abierto proceso electoral 2021 de Opracol Córdoba

Tras reunión del Consejo Directivo de la organización de productores Opracol Córdoba del pasado viernes 28 de mayo, se constituyó un Comité Electoral siguiendo lo establecido en sus estatutos, y quedó señalada como fecha para la celebración de la votación para la elección de los nuevos miembros del Consejo Directivo, el próximo 24 de junio de 2021.

Los avales, junto con la lista de socios candidatos a formar el nuevo Consejo Directivo, correspondiente a las distintas candidaturas que se presenten se podrán depositar en la sede de la entidad antes de las 14:00 horas del día 16 de junio de 2021.

Aquí puede descargar el modelo de AVAL aprobado por el Comité Electoral.

La documentación correspondiente al Reglamento Electoral está a disposición de cualquier interesado en el tablón de anuncios de la sede de la Organización. 

Abierto Plazo de Solicitudes PAC 2021

El pasado día 01 de febrero se ha abierto el plazo para la presentación anual de la solicitud de ayudas de la PAC correspondiente a la campaña 2021.

La principal novedad de este año es la recopilación de datos sobre el tipo de cubiertas en los cultivos leñosos y su mantenimiento, con el que entendemos que la Administración quiere tener un conocimiento de partida ante el establecimiento de los futuros eco-esquemas de los que tanto se está hablando para la futura PAC a partir del 2023. 

Debido a los condicionantes generados por el COVID-19, se va a tratar de realizar las tramitaciones evitando en la medida de lo posible los desplazamientos de los agricultores y la atención presencial, todo ello siempre y cuando se pueda realizar el trámite sin reducir la calidad del servicio.

Para cualquier duda puede contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico, o en nuestro teléfono 957496876.

Consulte la carta informativa remitida a los socios y remítanos el cuestionario cumplimentado para poder tramitarle la ayuda o para que en su caso, contactemos con usted para confirmar los datos requeridos para la correcta presentación de su solicitud.

Carta Socios 2021

Ayudas de Modernización de explotaciones 2020

Desde el pasado 04 de noviembre está abierto el plazo de dos meses para la presentación de solicitudes de ayuda para la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas. Esta tramitación ha de hacerse electrónicamente por el titular de la explotación que va a realizar la inversión, o a través de una entidad habilitada como Opracol Córdoba.

Para ser beneficiario de estas ayudas se tienen que cumplir una serie de requisitos en función de si se trata de persona física o de personas jurídicas.

Las inversiones que se subvencionan son muy diversas: adquisición de maquinaria nueva, establecimiento de nuevas plantaciones y construcciones, programas informáticos, inversiones en biocarburantes y energías renovables, establecimiento y mejoras de sistemas de riego, mejoras en explotaciones ganaderas, etc.

Contacte con nuestros técnicos si tiene intención de realizar alguna inversión, y le asesoraremos sobre las tramitaciones a realizar y los requisitos que se establecen para acceder a estas ayudas.

Llámenos al 957496876 o a través del correo electrónico: opracol@opracolcordoba.com


Fin de la moratoria del régimen sancionador del DAT (15 de octubre de 2020)

Recuerde que ante la situación provocada por el COVID-19 y su impacto directo sobre la producción agrícola primaria, se publicó una nueva Instrucción de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, prorrogando la moratoria para la entrada en vigor del régimen sancionador del DAT hasta el 15 de octubre de 2020, plazo que hoy expira sin que se haya publicado ningún aplazamiento adicional.

Por tanto, a partir del 15 de octubre de 2020, se podrá sancionar a cualquier productor que realice cualquier traslado de productos agrícolas, así como cualquier otra mercancía que sea susceptible de participar en la cadena alimentaria, sin el correspondiente documento de acompañamiento al transporte DAT.

Para mayor información puede consultar nuestra noticia referente al inicio de la obligatoriedad del uso del citado documento:

Ya se encuentra disponible el nuevo canal del DAT en Youtube donde se irán publicando una serie de videotutoriales que facilitarán el uso del DAT telemático.

Enlace al canal de Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCj9GjolvFlOxWcoZpw5tkCw

Folleto informativo sobre prevención de la COVID-19 para el personal empresario y trabajador agrícola

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado un folleto informativo sobre “Prevención de la COVID-19 para el personal empresario y trabajador agrícola”. Este folleto se suma a la “Guía para Prevención y Control del COVID-19 de Explotaciones Agrarias con Temporeros” editada este verano.

Puede consultar el Folleto en el siguiente enlace: Folleto sobre Prevención de la COVID-19 para el personal empresario y trabajador agrícola.

Puede consultar la Guía en el siguiente enlace: Guía para Prevención y Control del COVID-19 de Explotaciones Agrarias con Temporeros.

El Fega establece el coeficiente definitivo del pago verde en el 52%

Según informa el diario Agroinformación en su edición Web de ayer lunes 27 de julio, el coeficiente definitivo para determinar el importe del greening o pago verde correspondiente a 2019 se ha fijado en el 52,008714%, según ha publicado el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega). Esta cifra es ligeramente superior a la anterior campaña, donde se quedó en el 51,593515% y se aproxima a la de 2018 (52,05%).

De conformidad con lo establecido en el artículo 18 del Real Decreto 1075/2014, el importe del Pago para Prácticas Agrícolas Beneficiosas para el Clima y el Medio Ambiente (Greening) de cada beneficiario, se calculará como un porcentaje del valor total de los derechos de pago básico que haya activado el agricultor en cada año de solicitud de ayuda.

Este porcentaje se determina dividiendo el importe total de la dotación financiera del pago del Greening recogida en el Anexo II del citado Real Decreto,entre el valor total de los derechos de pago básico activados en la campaña en curso a nivel nacional.

En este sentido, la Circular de Coordinación 29/2019: “Procedimiento para el cálculo de los importes y coeficientes a aplicar a los pagos directos correspondientes a la campaña 2019”, establece que el Fega hará un primer cálculo provisional de este porcentaje a tener en cuenta por los organismos pagadores en el caso de realizar el pago del anticipo, y que posteriormente fijará el porcentaje definitivo a aplicar tanto a los pagos pendientes como a los pagos complementarios a los ya realizados con el coeficiente provisional.

En consonancia con lo anterior, mediante comunicación oficial del Presidente del FEGA, el 26 de septiembre de 2019 se estableció el porcentaje provisional que ascendió al valor de 51,593515%, resultante de dividir el importe total de la dotación financiera para el pago del Greening, entre el importe total del límite presupuestario para el régimen depago básico establecido para la campaña 2019. Posteriormente, una vez han sido analizados los datos remitidos por parte de las comunidades autónomas sobre la activación de derechos de la campaña 2019, así como los datos de los pagos realizados hasta el 30 de junio de 2020, se ha establecido un porcentaje definitivo que asciende al valor de 52,008714%, que se deberá tener en cuenta para determinar el importe del Pago del Greening de cada beneficiario, a aplicar tanto a los pagos pendientes, como a los pagos complementarios a los ya realizados con el coeficiente provisional.

Convocatoria Asamblea General de Socios 2020

Conforme a lo dispuesto en los Estatutos de la Organización, el Consejo Directivo de Opracol Córdoba en su reunión del pasado viernes realizó la formulación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2019, del presupuesto 2020; y la aprobación del Orden del día de la Asamblea General Ordinaria.

En principio, la intención del Consejo es que se pueda realizar de forma presencial, como se viene haciendo de forma habitual desde hace varios años en la sede de la Organización, sita en calle Fernando de Córdoba, número 5 de Córdoba capital.

En el caso de que la evolución de la situación que se ha generado a consecuencia del COVID-19 así lo aconsejase, se estudiarían otras fórmulas para que se pudiera desarrollar por videoconferencia o de forma mixta (presencial y videoconferencia). Dicha situación se decidirá, y así se informará a través de los medios habituales, al menos 24 horas antes de la fecha establecida para la celebración de la reunión. Consulte aquí el documento de Convocatoria