La CE aplicará una bajada del 1,65% a las ayudas directas de la PAC 2021 a todos los expedientes que superan los 2.000 euros

La Comisión Europea ha fijado una reducción del 1,658907% a los pagos directos de la PAC que se concedan a los agricultores y ganaderos por las solicitudes de ayudas del año civil 2021 superiores a los 2.000 euros, según se ha publicado este lunes 14 en el Diario Oficial de la Unión Europea. Se trata de una cifra inferior a la del pasado año, pero más alta que la media de los últimos ejercicios, y se establece dentro de las medidas de disciplina financiera, aplicadas cuando las previsiones de gastos van a superar los límites máximos anuales presupuestarios disponibles.

El ajuste se aplicará solamente a los pagos cuyas solicitudes de ayuda se hayan presentado en el año civil 2021, con independencia de la fecha en que se abone el pago, «a fin de garantizar la igualdad de trato de los agricultores», según la normativa.

Cabe recordar que el porcentaje de ajuste de los pagos directos para financiar la reserva de crisis, ya se elevó sustancialmente en la campaña PAC 2020. El recorte ascendió al 2,14 por ciento, el más alto del actual periodo PAC, ya que en otras campañas se establecía en un porcentaje aproximado del 1,4%. Incluso, aunque inicialmente se aceptó esta subida, las primeras previsiones hablaban de un 4,2%.

Este recorte se une a las convergencias aplicadas para el periodo transitorio 2021-2022, que en Andalucía han supuesto la reducción del importe de los derechos a un importante número de agricultores y ganaderos.

Paralelamente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha solicitado a la Comisión Europea que permita el pago de anticipos de la PAC 2021 a partir del 16 de octubre de hasta el 70% de las ayudas directas de la PAC y de hasta el 85% de las de Desarrollo Rural. Esta medida podría permitir un adelanto de las ayudas directas de alrededor de 3.350 millones de euros a los más de 670.000 agricultores y ganaderos que las han solicitado en la campaña de 2021, durante el periodo cuyo plazo finalizó el pasado 31 de mayo.

El anticipo de los pagos se plantea como una importante inyección de liquidez a los agricultores y ganaderos en un año que ha seguido siendo complicado para todo el sector por la situación derivada de la pandemia de la Covid-19.