DAT. Documento de Acompañamiento al Transporte

Desde el pasado día 15 de octubre de 2019, se ha establecido la obligatoriedad de llevar, en el transporte de toda mercancía susceptible de participar en la cadena alimentaria, un documento denominado DAT, Documento de Acompañamiento al Transporte.

En dicho documento DAT, todo agricultor ha de registrar la finca de procedencia de la carga, el producto transportado y el envase o formato en que se realiza dicho transporte. Adicionalmente también se identificará la matrícula, número de teléfono móvil, nombre y DNI del transportista que realiza el porte, así como el operador destino de la mercancía.

De esta forma, la Administración, completa el ciclo de trazabilidad de los productos agrarios y ganaderos, básicos para supervisar y proteger la cadena de los alimentos; y paralelamente, controlar y vigilar los robos que se han estado produciendo en las explotaciones en los últimos años.

Desde la Junta de Andalucía se ha elaborado una página Web en la que se explica todo lo referente al DAT, funcionamiento y aclaración de dudas sobre su utilización. También está disponible en esta página archivos de descarga para la elaboración del DAT en formato papel, en su versión simplificada para esta campaña 2019-2020.

También se ha publicado un trípitico informativo, y se han realizado una serie de sesiones formativas por todas las provincias de la Comunidad Autónoma.

A pesar de que el DAT está disponible en versión papel como se ha mencionado anteriormente, desde la Administración se aconseja realizarlo en versión electrónica ya que de esta forma la información queda registrada en su base de datos directamente; mientras que en versión papel, el documento ha de ser custociado por el transportista durante todo el transporte, y posteriormente ser conservado durante cinco años por el operador.

El formato electrónico se puede gestionar en un ordenador desde la Web DAT de la Consejería de Agricultura, o a través de cualquier dispositivo móvil, descargando la App DAT agricultor desde Play Store para Android. Para dispositivos IOS (Iphone) hay que seguir un procedimiento distinto.

En el primer acceso hay que seguir unas instrucciones concretas en cuanto a usuario y contraseña, según el método de acceso utilizado.