Buenos días,
Como ya sabéis, el plazo de solicitudes de ayuda de la PAC se abre el próximo día 01 de marzo con una gran cantidad de novedades que afectan tanto a la forma de gestionar las explotaciones como en la tramitación de la solicitud de las nuevas líneas de ayudas.
A nivel de explotación, las exigencias que se derivan del Plan Estratégico (PEPAC) nacional están basadas en tres bloques fundamentales: económico, medioambiental y rural-social, dentro de los cuáles tiene un peso importante el aspecto medioambiental, en lo que se refiere a la forma de gestionar nuestras explotaciones, con una normativa muy exigente y restrictiva, desarrollada con el objetivo de proteger el medioambiente y conservar el paisaje y la biodiversidad. Esta circunstancia está generando un esfuerzo de adaptación de los agricultores, y va a suponer, adicionalmente, una mayor carga administrativa en la cumplimentación de las solicitudes de ayuda a partir de esta campaña.
Desde Opracol Córdoba estamos trabajando para tratar de hacer lo más ágil posible este procedimiento de presentación de las solicitudes a todos los agricultores, como lo venimos haciendo desde hace 35 años, asesorando en la posibilidad de acceder a las distintas ayudas, tanto si eran solicitantes en el anterior periodo como si no, ya que se abre la posibilidad de pedir ciertas ayudas a agricultores que no tuvieran derechos de ayuda históricos.
Otro objetivo transversal del PEPAC, que entrelaza los objetivos que se descuelgan de los tres bloques anteriores, es el de modernizar el sector agrario mediante la innovación, el conocimiento y la digitalización del medio rural. Dentro de este objetivo se encaja el CUE, cuaderno digital de la explotación, que está actualmente en proceso de desarrollo, y que en principio será obligatorio para ciertas explotaciones a partir del próximo 01 de septiembre de 2023, aunque desde la propia Administración autonómica ya se ha planteado al Ministerio una demora para su obligatoriedad.
Los técnicos de Opracol Córdoba están estructurando un servicio de asesoramiento para facilitar la cumplimentación del CUE a todos los agricultores que lo demanden, y que incluya todo el soporte que requiere dicho servicio de asesoramiento a los distintos niveles administrativo, agronómico y tecnológico, dotándolos de herramientas y personal adecuados para ello. Desde 2004, Opracol Córdoba ha venido gestionando una agrupación de producción integrada y la gestión integrada de plagas a numerosos agricultores, tanto socios como no socios de Opracol, por lo que pondremos a disposición de los agricultores nuestra experiencia.
Para finalizar, recordarles que gran parte de la normativa que se ha publicado en las últimas fechas conforme a los objetivos del PEPAC, es de obligado cumplimiento para todas las explotaciones agrarias y ganaderas, independientemente de ser beneficiarios de ayudas de la PAC o no. Entre otros se encuentran los Reales Decretos 1050 de uso sostenible de productos fitosanitarios, 1051 de la nutrición sostenible de los suelos agrarios, y el 1054 del SIEX que regula el REA (Registro de explotaciones agrarias) y el CUE (cuaderno de explotación digital).
A partir de los próximas días, una vez se haya publicado la asignación provisional de derechos de la nueva ayuda básica a la renta sostenible ABRS), y esté disponible la aplicación para la tramitación de las solicitudes de ayuda, comenzaremos a contactar con ustedes y los agricultores para ir organizando las citas, tratando de adaptarnos a las necesidades de los agricultores.
En Opracol Córdoba estamos a su disposición para aclarar cualquier duda y atender o recepcionar cualquier propuesta por vuestra parte.